Somos una diócesis recien creada, poseemos una diversidad cultural, étnica y religiosa que hace valiosa nuestra presencia en esta porción de Iglesia que peregrina en Honduras.
Actualmente esta conformada por 31 parroquias; que son asistidas por 43 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos de diversas congregaciones; hay 41 seminaristas en formación en diversas etapas; y contamos con la presencia de 52 religiosas, distribuidas en distintas parroquias.
La mayor parte de la población es de origen lenca, son personas que se caracterizan por una religiosidad popular arraigada y por una vivencia de la fe en familia. Gente sencilla que se entrega de lleno por su Iglesia.
La diócesis cuenta con una gran cantidad de templos coloniales de una riqueza espiritual y arquitectónica inigualables. Muchos de ellos son patrimonio nacional y han sido testigo de la evangelización en el país.
Santa María de las Gracias
La Diócesis está consagrada a Santa María de las Gracias, advocación que hace alusión al saludo del Ángel Gabriel, quien la llama la llena de gracia.
Su fiesta litúrgica se celebra cada 5 de agosto.